Éste fenómeno que se da en la costa cantábrica puede transformar un maravilloso día soleado en uno nublado, lluvioso y con peligrosas ráfagas de viento.
Si planeas pasar tus próximos puentes en la costa cantábrica quizá debas conocer uno de los fenómenos que más se da en esta zona: La Galerna. Es un fenómeno que se produce en primavera y también al comienzo del otoño, cuando la temperatura es más cálida. Como aún no terminan de caer los mercurios quizá debas tenerlo en cuenta.
Las Galerna se pueden definir como fenómenos atmosféricos localizados en las costas del cantábrico de carácter violento. José Ignacio Álvarez Usabiaga, quien tomó las riendas del Observatorio Meteorológico de Igeldo (País Vasco) en 1978 y fallecido en 2004, destacó como características de este fenómeno los bajones bruscos de temperatura en un perfecto día soleado (hasta 12 grados menos) acompañados en ocasiones de chubascos, aumento del oleaje y mar picada.
Ayala y Olcina (2002) por su parte destacan la presencia del viento frío en estos episodios en los que de Sur Suroeste pasa a Noroeste de una manera brusca e inesperada.
En resumen, una Galerna convierte un ambiente cálido y apacible en uno frío, nublado, lluvioso y muy ventoso en cuestión de minutos, por lo que hay que tener especial cuidado si se está en la mar, puesto que es uno de los fenómenos que más víctimas se cobra entre los pescadores.
Usabiaga de nuevo distingue tres tipos de Galerna:
Galerna Típica: Se da en las costas vascongadas entre junio a septiembre y entre las 15y 18 horas solares.
Galerna Frontal: Entre abril y octubre, normalmente en julio y agosto
Galerna Híbrida: Entre abril y octubre, pero habitualmente en primavera, cuando hay intercambios entre la atmósfera y el mar
Como ves, la época peligrosa está pasando, pero conviene no bajar la guardia, ya que tal como informa la Agencia Estatal de Meteorología, se espera un otoño más cálido de lo habitual.