El 2010 igualó a 2005 como el año más cálido

calor, 2010, 2005, más, calurosos

El pasado año registró una temperatura 0,62 ºC más alta que la media del siglo XX

El año 2010, junto con 2005, fue el más cálido desde que comenzaron los registros con una temperatura 0,62 ºC más alta que la media del siglo XX, según un informe del Centro Nacional de Datos Climáticos, una oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Este organismo posee datos desde 1880.

Pese al frío que asoló Estados Unidos y Europa, la corriente de “El Niño” elevó las temperaturas en algunas zonas del planeta, como el caso de Rusia que registró una fuerte ola de calor. Desde mediados de junio hasta mediados de agosto las tormentas anegaron Pakistán y se perdieron numerosas cosechas de trigo.

“Los datos del informe revelan que la emisión de gases invernaderos no ha dejado de influir sobre el clima y ponen en evidencia la existencia del calentamiento global”, ha afirmado David Easterling, del Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU.

El futuro

Esta última década ha experimentado una importante subida de temperaturas y todos los años desde 2000 figuran entre los 15 más cálidos desde que se tienen datos. Además los expertos no son muy optimistas. Advierten que es posible que en los próximos años la humanidad asista a un mayor número de olas de calor, sequías e inundaciones.

El informe de NOAA es el primero de varios que verán la luz próximamente. La NASA y el Centro Hadley de la Oficina Metropolitana británica publicarán el suyo a lo largo de este mes.